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Espero que disfruten algo de lo que ire subiendo poco a poco a este espacio, donde podremos intercambiar ideas y compartir nuestros pensamientos docentes!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología Educativa


1.1. Antecedentes y evolución de la Tecnología Educativa

Dentro del proceso histórico del conocimiento de la Tecnología Educativa percibimos que su concepto ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del tiempo, derivados de la evolución de nuestra sociedad que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico y de los cambios que se han producido en las ciencias que la asientan.

Encontramos algunos importantes precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (este último, del siglo XVII, y de acuerdo con la máxima aristotélica "nihil is in intelectu quod prius non fuerit in sensu", daba gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín ), Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos) Saettler (1968).

No obstante, los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa deberíamos buscarlos entre los autores americanos de principios del siglo XX. En esos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevó a muchos educadores y científicos a especular que ésta podría propiciar una nueva era de práctica educativa. Así a principios de siglo y durante un corto período de tiempo, con autores como Dewey que abogaba por una educación basada en la experiencia, Thorndike que fijó las bases del conductismo, Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales (GLASSER la denominaría "Psicología de la Instrucción").

Como señala Schramm (1977, 12): “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; apuntando con ello, que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, la inquietud por incorporarlos en diferentes medios y recursos a los escenarios de enseñanza.

Dentro de los pensadores modernos encontramos diferentes definiciones; sin embargo por el objeto de nuestro estudio retomaremos solo la de los autores más conocidos y los que más han estado inmiscuidos en el tema.

De las primeras definiciones está la de Gagné (1968), el nos da una definición operativa que nos permite abordar el concepto como idea principal al decir que “La tecnología Educativa puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales"
Como organismo preocupada por los temas educativos la UNESCO (1984), concibe a la "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".

Para Clifton Chadwick (1987) "La tecnología educacional, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifiestaciones y niveles diversos".

Otro de los autores que nos ofrece uno de los aportes más importantes es Manuel Area Moreira (1997) que proporciona dos definiciones: Una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva, ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza. Además la considera como una disciplina pedagógica en la que entra en juego diferentes factores como los espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación.

Antonio Bartolomé (1997) apunta que "La tecnología Educativa (TE) se ha entendido o ha sido la disciplina que trataba de aplicar a la práctica educativa la teoría científica. La TE encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación".

Para Manuel Cebrián de la Serna (1997) la Tecnología Educativa es el trabajo y el estudio de los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás material didáctico dentro de los procesos culturales, siempre con el ánimo de obtener teorías explicativas y descriptivas, que iluminen el empleo de equipos técnicos o inspiren el diseño, la producción y la evaluación de mensajes y materiales didácticos, según las finalidades educativas y los valores culturales.
Dentro de esta definición cabrían tareas como las tres que señalo a continuación. Por ejemplo, conocer que significados generan los diferentes sistemas de símbolos que las Nuevas tecnologías provocan en los distintos contextos y procesos, como podría ser en un aula o podría ser en los museos. También cabría dentro de esta definición otra tarea como podría ser el diseño y evaluación de mensajes, en cualquier soporte y para cualquier público para el que se pretenda un proceso cultural. Por último, señalar otra tarea importante, como es el diseño de programas donde se utilicen tanto los viejos como los nuevos modos de producción tecnológica y el papel que estos mismos desempeñan en la reconstrucción de la cultura.

De los más recientes pensadores y en cuyos principios o definición se basan la mayor parte de los investigadores de esta época tenemos a Julio CABERO (1999) quien señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

La educación no ha quedado ajena a los cambios impuestos por la globalización y fue necesario adoptar medidas que permitan incorporar los nuevos conocimientos de otras disciplinas y así poder definir el resultado deseado y conducir las circunstancias desde el comienzo hasta un final satisfactorio, haciendo uso de un conjunto de procesos y sistemas que orienten y motiven al personal a realizar satisfactoriamente su trabajo dentro de un proyecto determinado.

1.2. La Evolución de la tecnología educativa.
La milicia en Estados Unidos durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque, que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.

La configuración adecuadamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta. El porqué de su aparición pudiéramos atribuirlo a la confluencia de tres factores:
a) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y prensa.
b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos de producción industrial.

Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los años setenta representan la época en la que la Tecnología Educativa alcanza su máximo esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional como la Association for Educational and Training Technology (AETT), Association for Educational and Communication and Technology (AECT) por citar algunas de las representativas. Se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa. Se publican diversas revistas divulgativas y especializadas sobre la temática de la Tecnología Educativa, como por ejemplo Brithish Journal of Educational Technology, Educational Communication and Technology Programmed Learning and Educational Technology, Instructional Technology, etc. por citar las más prestigiosas. Pero sobre todo, la Tecnología Educativa como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón (es en USA y en menor medida Gran Bretaña donde más tradición y arraigo ha tenido y tiene la TE) para extenderse a numerosos países (Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc).

A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a surgir y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la Tecnología Educativa y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual. Los signos y evidencias de ello fueron numerosas: desde una reducción de las publicaciones en torno a la misma, hasta las voces que sugirieron su desaparición, pasando, por supuesto, por la limitada incidencia que ha tuvo sobre los sistemas escolares.
En los primeros años de la década de los noventa se produjo una situación de estancamiento en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas aunque la mayor parte del profesorado, conocía y manejaba las tecnologías informáticas, aunque su utilización pedagógica en el aula seguía siendo baja.

A finales de los años noventa se produjo la explosión y difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: la telefonía móvil, la aparición de la televisión digital de pago, el acceso a Internet, etc., se han convertido en actividades imprescindibles en nuestras vidas, siendo innegable lo influenciados que estamos por la publicidad, la importancia de las bases de datos,.. Por tanto, todos estamos inmersos en una sociedad de la información y de la comunicación en la cual se están impulsando políticas destinadas a facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar, los objetivos de dotar a los centros educativos del equipamiento tanto técnico como de software necesario, formar al profesorado en ejercicio en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y desarrollar experiencias didácticas de uso de los computadoras, de multimedia y de Internet con la intención de preparar al alumnado en la cultura y conocimiento que demanda la sociedad de la información.
Actualmente la Tecnología Educativa está viviendo un período de reformulación provocado por una parte por el surgimiento de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.

1.3. Posibilidades de las nuevas tecnologías para la educación.
Las posibilidades que existen de que las nuevas tecnologías se integren a la educación son enormes. La computación, las tecnologías de red, los multimedia, la interactividad, ponen a la educación al mismo nivel tecnológico que han alcanzado otros sectores en la sociedad contemporánea; permiten preparar a los jóvenes y adultos para un mundo en el que cada día estará más determinado por la digitalización; sirven a las escuelas para entrar de lleno al proceso de modernización que se vive actualmente, y permitirán cumplir la promesa de una educación continua a lo largo de la vida para todos.
Estudios recientes como el llamado Mejora de la calidad Educativa en México: Posiciones y propuestas en el Capitulo 4 ¿Qué factores intervienen para mejorar los aprendizajes escolares? Un ejercicio de reacción de Ángel López y Mota y Patricia Ducoing Watty y el Seminario para decidores de políticas sobre TICS en educación para Centroamérica llevado a cabo de septiembre a diciembre de 2006 muestran correlaciones positivas entre uso de tecnologías y logro escolar. También, hay investigaciones como la de “Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces”, hecha por Julio Cabero , María Jesús Gallego y Francisco Pavón (1998) que nos indican que las TICS mejoran el desempeño en las escuelas; algunos de estos estudios revelan como resultado lo siguiente: elevan el logro de estudiantes participantes en grupos de aprendizaje asistido por computadoras; que ocasionan significativas ganancias en el aprendizaje de competencias básicas; que elevan la motivación de los alumnos; que provocan positivos cambios en el rol de los docentes; que aumentan la creatividad de los alumnos y facilitan un entendimiento más profundo de las ciencias, y que los estudiantes usuarios de TICS desarrollan más fácilmente un pensamiento autónomo y son más capaces de encontrar, organizar y evaluar información.

Según José Joaquín Brunner (2002), hay que tomar en cuenta también que en esos estudios y por antecedentes se mencionan tres puntos que deben de ser tomados en cuenta. Primero, que la ejecución de estas potencialidades está invadida de dificultades; segundo, que la mayor de ellas es superar la brecha digital entre alumnos de distinto origen social; y tercero, que para obtener los beneficios esperados debe previamente cumplirse un conjunto de exigentes condiciones. Estas condiciones son de infraestructura, ya que falta proveer a las escuelas de equipamiento para lograr el aprendizaje; de conectividad, debe de asegurarse que todas las escuelas cuenten con conexiones de red asegurando que todos los establecimientos estén conectados a la Red; de preparación docente, ofreciendo capacitación a los profesores para que puedan usar eficazmente esos recursos. De contenido, garantizando que existan materiales digitales de alta calidad para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y el hogar y condiciones de integración, de modo tal de hacer posible el uso combinado de todos los factores anteriores dentro del salón de clases.

1.4. Tecnología educativa y currículo
En cuanto a la relación de la Tecnología educativa y currículo es difícil hallar en la bibliografía pedagógica internacional como ejemplo la española, trabajos que hayan analizado con la vinculación conceptual, docente e investigadora de la Tecnología educativa en relación con la Teoría y práctica del currículo en los sistemas escolares de los países industriales avanzados.

El poder de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías sobre la ciudadanía es abrumador. La evolución, el desarrollo y el papel actual que juegan los medios masivos en nuestras sociedades tiende a que éstos sustituyan a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de expresión y opinión y que a su vez, la gran mayoría de la ciudadanía no sea consciente de dicha sustitución.

Por ello la necesidad de incorporar al currículo una educación o enseñanza de los medios de comunicación (Masterman, 1993) debiera ser una tarea urgente no sólo con la intencionalidad de alfabetizar al alumnado en el dominio de los códigos y lenguajes expresivos de estos medios, sino y sobre todo por una razón más poderosa: para formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.

Se ha tomado ya como un gran desafío la integración de las TICS en el currículum, ya que todos los contenidos curriculares son idóneos para ser apoyados por el uso de tecnologías digitales. Sin embargo, esto no equivale a decir que todos los contenidos estén siendo igualmente apoyados, o que aquellos que han sido trabajados hayan logrado el nivel de apoyo necesario para transformar cualitativamente los niveles de comprensión de los estudiantes. Esto depende mucho de la mediación pedagógica de los educadores, sus propios conocimientos y formas de gestionar el aprendizaje de los estudiantes a través de los recursos disponibles en su centro educativo y su comunidad. También depende de la producción y disponibilidad de recursos informáticos (software, aplicaciones creativas, guías, fichas metodológicas) como material de apoyo a los profesores, y de las opciones estratégicas de los programas de informática educativa.

En México, se ha incorporado al currículo de las primarias las Nuevas tecnologías, a través del proyecto de las llamadas Enciclomedias. Durante el gobierno de Vicente Fox se proporcionaron a las escuelas kits de capacitación que incluye todos los materiales sobre cómo usar TICS en el aula y todo el material de Enciclomedia. Todos los profesores de 5º y 6º grado del país recibieron el plan de estudios de Alianza por la Educación como “el” material de autoaprendizaje de las capacidades de Tecnología de Información y Comunicación (TICS). También a través del grupo Educare se han distribuido a los jardines de niños, primaria y secundaria 27 Objetos de Aprendizaje, con temas que van desde Matemáticas y Ciencias hasta Geografía, y se encuentran en CDS. Estos recursos digitales brindan una variedad de soluciones para educar y capacitar a los estudiantes desde el jardín de infantes hasta finalizar la secundaria. En cuanto a la educación media superior, a partir del 2004, que es el año en que inicio la reforma curricular, se incorpora al currículo de todas las especialidades de C.B.T.I.S. una materia que se llama Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) lo cual nos indica que en México ya estamos entrando de lleno al uso de las nuevas tecnologías; en el 2008 con la Reforma Integral de la educación media superior (RIEMS) la materia no fue removida, solo se le agregaron competencias que el alumno debe desarrollar.

Pero de que nosotros los docentes utilicemos las nuevas tecnologías en nuestro currículo, eso sí existe, porque cuando nos entregan la carta descriptiva de las materias, al hacer las planeaciones debe de incluirse el uso de las nuevas tecnologías en nuestras actividades. Tenemos muchas herramientas de las que podemos echar mano, estas nos ayudaran a transformar nuestra práctica docente.

1.5. Usos educativos de las TICS
Poder integrar las TICS en el aula depende de la capacidad de los docentes para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TICS con nuevas pedagogías. Esto demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. (UNESCO)

Para que los Docentes comprendan más fácilmente las oportunidades que les ofrecen las TICS, conviene considerar los propósitos para los que éstas se usan en el aula. Thomas Reeves (1998) propone una distinción valiosa, describe las diferencias existentes entre aprender “de” las computadoras y aprender “con” las computadoras. Cuando un estudiante aprende “de” las computadoras (instrucción dirigida), estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TICS apoyan el objetivo de incrementar conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos aprenden “con” las computadoras, las TICS asumen el papel de herramientas poderosas que pueden ampliar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; en palabras de Jonassen (1996) utilizarse como “
herramientas de la mente”.

Los estudiantes lo primero que se debe reforzar es el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Es importante que tenga claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso.

Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos. Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje.

Además, los docentes deben ser consientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TICS el propósito más pertinente mediante la generación de oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro pone a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TICS.

1.6. Formación de docentes en TICS
En contexto de formación de profesores, estamos hablando de que es una de las principales preocupaciones del actual sistema educativo, si de lo que se trata es de lograr una educación de calidad, esta necesariamente habrá de partir de una buena formación, perfeccionamiento y actualización del profesorado. Una de las conclusiones de la Conferencia Internacional de Educación organizada por la UNESCO y celebrada en octubre de 1996, dice así: “Un sistema educativo vale lo que valen sus profesores”.

El cambio esperado sólo podrá lograrse si se pone en marcha a nivel institucional un esquema de renovación educativa sistemática centrado en el perfeccionamiento, la investigación en el aula y el análisis riguroso desde la reflexión de la propia práctica de los docentes, es decir armar un buen plan de capacitación para los docentes en el buen manejo de las TICS y en lo forma de cómo poder integrarlas al currículo que día a día manejan.

El profesor Carlos Marcelo García (1992) dice que formación del profesorado, suele abarcar cuatro grandes áreas en la mayor parte de los sistemas educativos actuales:

1. Formación científica, a través de la que los futuros docentes adquieran los conocimientos y destrezas correspondientes a las materias y disciplinas que han de impartir.
2. Formación pedagógica que incluye estudios de pedagogía, didáctica y tecnología, organización escolar, psicología, filosofía y sociología de la educación, etc. Este conjunto de disciplinas le proporcionan al profesor en formación la base necesaria para conseguir ese "saber enseñar" que tanto influye en la eficacia docente.
3. Una formación práctica, dirigida a proporcionarle las destrezas, técnicas, procedimientos, etc., que se requieren para dominar el "arte" de enseñar.
4. Una formación actitudinal, que busca generar en el futuro profesor la conciencia profesional y el "espíritu de artesanía" que necesitará para hacer eficaz su actuación.

El problema de la formación del profesorado está en la base de todos los debates que sobre educación se planteen. "La introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional" (Cabero, J. y otros, 1997). Ya que no todos los docentes tienen actitudes para incorporar las TICS en sus clases, habrá docentes que aunque hayan tomado cursos y más cursos de capacitación con respecto a las TICS, ese será el gran problema con el que toparemos al momento de querer formar a los docentes.

1.7. Impacto de la sociedad de la información en el ámbito educativo
En lo referente al Impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad de la información en el ámbito educativo ha sido por el asombroso desarrollo tecnológico que ha puesto al ser humano en nuevos desafíos en todos los órdenes de la vida, al punto tal que se habla del surgimiento de una sociedad tecnológica y de una cultura tecnológica que señalarían el inicio de la llamada “era tecnológica”, se originan cambios en todos los aspectos de nuestras vidas; la educación no es la excepción, y las TICS han venido a revolucionar este ámbito, donde surgen algunas reacciones en el campo docente, que veremos a continuación.
Los jóvenes saben más y aprenden más cosas fuera de la escuela. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

Con respecto al contenido curricular, necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos.
Los entornos virtuales de aprendizaje, ofrecen nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje, ya que nos ofrecen una continua comunicación (virtual) entre los alumnos y los docentes. Aunque estos entornos también nos permiten complementar actividades presenciales con actividades virtuales que el estudiante podrá realizar en su casa, en la escuela o en algún punto donde haya conexión a internet.

Con respecto a los docentes, es necesario que ellos tengan una “Alfabetización digital” (Pere Marquès Graells, 2000) ya que esto le permitirá tener, conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos a su práctica docente.
También entra aquí la tan mencionada brecha digital, los docentes deben de ayudar, ya sea ofreciendo cursos, talleres, para acercar a las TICS a los alumnos y a otros docentes, ayudando así a que no queden marginados en este tema. Con ello facilitarían el acceso a los equipos de cómputo en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan en casa con una computadora.

En línea con estas reacciones también está Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes sucesos en educación. De entre ellas destaca:
· Exige nuevas destrezas.
· Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje
· Demanda un nuevo sistema educativo
· Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno".

1.8. Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales.
La integración de las tecnologías informáticas a los centros y aulas es un proceso, ha ido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares de los países más avanzados. La institución escolar siempre ha sido resistente en la incorporación de medios y materiales no impresos (Area, 1996). Los materiales de impresos como los libros, fichas, enciclopedias, carteles, son de uso común y mayoritario en casi todas las acciones educativas que desarrolla el profesorado y el alumnado. Los intentos de integrar los medios audiovisuales (Cabero, 1998) emprendidos en las décadas de los años setenta y ochenta fueron, en líneas generales, poco productivos y apenas se generalizaron más allá de colectivos docentes comprometidos con la renovación pedagógica y entusiasmados con la cultura audiovisual.

Manuel Area Moreira (2002) apunta que los principales problemas educativos ante la incorporación de las Nuevas tecnologías son una serie de factores que pudieran sinterizarse en los siguientes:

- La existencia de un plan institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.

- La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas y del cual carecemos en nuestro país, aunque se hable mucho de que las escuelas serán dotadas tecnológicamente hablando.

- La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las nuevas tecnologías, aunque en este factor se está avanzando con las constantes capacitaciones, que no son suficientes ya que solo se les da a los docentes que llevan a su cargo materias de tipo informático.

- La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.

- La disposición de equipos externos de apoyo a los profesores y a los centros educativos destinados a coordinador proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.
L.I. Maria Guadalupe Lara Fajardo
Capitulo I
Tesis Maestria Desarrollo de competencias Docentes.

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